Por Gonzalo Volpe Gómez
Querido playero o playera, si usted va al Caribe, se puede encontrar con SARGAZO.
Imagen extraída de https://sargassummonitoring.com/
La información es el tesoro más preciado a la hora de realizar un viaje. Este escrito nace como respuesta a los bloggers, instagramers y cadenas hoteleras que se encargan de ocultar información de destinos para que no disminuya el turismo. No logré encontrar ni un texto que especifique que en la Isla de San Andrés hay sargazo (algas) y lo cierto es que hay. En cambio, si existe mucha información sobre esta problemática en las playas de México.
Desde el avión ya pude avistar algunas algas en el mar y la decepción fue grande cuando llegue a la playa principal de la Isla. ¿Mala suerte? Lo más probable es que sí, no hay estaciones específicas para el sargazo y tampoco se puede prever. Por suerte en Cayo Acuario (San Andrés), Johnny Cay (San Andrés) y en Providencia, la hermana menor de San Andrés, no encontramos ninguna playa con algas.
Sargazo.
Era de esperar, las próximas generaciones no van a poder conocer el mundo tal cual lo conocemos nosotros. Un ejemplo claro son las Islas Maldivas que se calcula que en 50 años serían inhabitables y en un siglo podrían dejar de existir.
El Caribe no se está quedando atrás y desde hace algunos años las aguas cristalinas con playas de arena fina y blanca se están viendo afectadas por el sargazo (algas). Dichas algas crecen y se fortalecen con mayor rapidez en contextos de aguas cálidas con exceso de nutrientes. Los expertos coinciden en que gran parte de la responsabilidad es del humano que contribuye al calentamiento global, sin embargo, no hay una certeza absoluta de que este fenómeno suceda solamente por esta condición.
Otras teorías resaltan el cambio de corrientes del Océano Atlántico, la contaminación desbordada en el mar por el Río Missisipi o el gran derrame de petróleo en el 2010.
Sin embargo, como resalta en uno de sus escritos el gran Alan x El Mundo, ninguno de los estudios son concluyentes y el sargazo en condiciones normales es benéfico para el ecosistema. El problema son las grandes cantidades.
Si llegamos a una zona costera con presencia de algas es posible que algunos locales nos contesten: "Tuvieron mala suerte, estamos en plena época de algas, pero de acá a unas semanas ya comienza la estación sin algas". Una gran mentira con fines lucrativos, como mencionamos con anterioridad, los expertos no logran definir temporadas de algas y si bien hay algunas leves tendencias nada es concluyente. La realidad es que si querés visitar el Caribe tenes que saber que te puede tocar o no encontrarte con algas.
Después de leer muchísimo, llegué a una web muy útil que se encuentra actualizada al 2019 y se encarga de recolectar fotos y datos de viajeros que informan sobre la aparición de sargazo en los destinos en los que se encuentran. Con esa información realizan un mapa de playas con sargazo y otro de playas sin sargazo donde cada dato o foto posee fecha para saber con exactitud el día en que la playa estuvo con o sin algas. Pueden acceder a los mapas en: Sargassummonitoring.com
No, las vacaciones no se arruinan por la presencia del sargazo. Todo depende de como nosotros nos tomemos este fenómeno, pero a su vez, es justo que tengamos información real del destino y no las mentiras que nos ofrecen algunas cadenas hoteleras para vender.
¡Espero que les sirvan estos datos playeros y playeras y que nada les quite la sonrisa al viajar!